+506 2283 2647 ctrn.costarica@gmail.com

Single Blog Title

This is a single blog caption

Es tiempo de reivindicar los derechos laborales de las mujeres

8 de marzo 2024. En todo el mundo, las mujeres ganan aproximadamente un 20% menos que los hombres y, al ritmo actual, es estima que se requerirá 257 años en conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor. Mientras tanto, en Costa Rica las mujeres no solo reciben una menor remuneración que los hombres en puestos similares, sino que también tienen cada vez una menor participación en el mercado laboral.

Según la más reciente Encuesta Continua del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), pese a que poco más de 2 millones tenían edad para trabajar, en 2023, solamente 774.666 estaban ocupadas y 68.865 se encontraban desempleadas.

Además, las mujeres que tienen hijos o hijas están en mayor desventaja que el resto, pues de las que están en edad de trabajar, un 73% son madres, pero se insertan menos en el mercado laboral que las mujeres sin hijos. Lo hacen en una mayor proporción en empleos informales, en ocupaciones no calificadas y jornadas de menos de 40 horas, de acuerdo con datos del Informe Estado de la Nación.

Esto nos pone frente a una realidad que se debe atender. No se trata únicamente de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, sino también de que los gobiernos y sociedades inviertan más en la economía de cuidados.

“A nivel internacional, se proyecta que la inversión en atención infantil universal y cuidados de larga duración creará 280 millones de empleos de ahora al 2030. Esta inversión incrementaría en un 78% las tasas de empleo femenino, siendo el 84% de estos empleos formales”, indicó Fanny Sequeira, secretaria general de la Rerum Novarum.

Y es que una de las principales limitaciones que tienen las mujeres, especialmente las que son madres, para vincularse al mercado laboral, es que sobre sus hombres recae la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado.

Para cerrar esta brecha, el país requiere impulsar acciones consensuadas para fortalecer la igualdad salarial, combatir la segregación ocupacional, de manera que las mujeres logren insertarse en profesiones mejor remuneradas y establecer mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.

“En la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y reiteramos nuestro compromiso en la lucha por alcanzar la igualdad de género en el trabajo, defender los derechos humanos y laborales de las mujeres siempre con la mirada puesta en construir una sociedad más justa e inclusiva, donde las organizaciones sindicales lideremos agendas transformadoras en materia de género a través de la negociación colectiva y el diálogo social”, concluyó Sequeira.