¿QUIÉNES SOMOS?
La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) es una estructura sindical de tercer grado que agrupa federaciones y más de 65 sindicatos de los diferentes sectores del país: público, privado, agrario y de la economía informal, que en conjunto reúnen a más de 180.000 afiliados.
Desde sus orígenes, que se remontan a la década de 1940, la CTRN ha dedicado su acción a la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, impulsando avances en la legislación laboral y apoyando las luchas del movimiento sindical en general por la mejora de las condiciones laborales.
Parte de ese apoyo está dirigido a fortalecer las habilidades organizativas de los sindicatos en ámbitos como comunicación, capacitación y responsabilidad social sindical.
Además, la CTRN proyecta su radio de acción al ámbito nacional, impulsando la adopción de políticas públicas en pro de una democracia participativa con justicia social y crecientes oportunidades de acceso a servicios de salud y educación de calidad para la clase trabajadora.
Hacemos nuestro y defendemos el mandato constitucional que establece el derecho de toda la sociedad costarricense a disfrutar de un “ambiente sano y ecológicamente equilibrado”.
Asimismo, clamamos por el derecho de las mujeres a integrarse a la fuerza laboral en condiciones de igualdad con los hombres, a recibir apoyo del Estado mediante la creación de redes de cuido infantil, así como a postularse y ser electas para puestos de responsabilidad política.
Misión
Defender y promover el respeto a los derechos laborales y el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de sus afiliados (as) y de la clase trabajadora en general.
Visión
Ser la confederación sindical más representativa de Costa Rica, fortalecer su imagen positiva en la sociedad con el objetivo de incidir políticamente a favor del respeto de los derechos socio-laborales y de contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista, incluyente, justa, equitativa y defensora del medio ambiente.
Principios:
- Responsabilidad
- Seriedad
- Solidaridad
- Equilibrio
- Defensa de los derechos laborales y del medio ambiente
Breve historia de la CTRN
La Encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII se dio a conocer el 15 de mayo de 1891. En esta, la iglesia católica adoptó, por primera vez en la historia, una posición clara a favor de los derechos de los trabajadores.
Esta Encíclica aborda temas como el justo salario, la libre sindicalización, los derechos de tierra para el campesino, vivienda digna para el trabajador y la importancia de la unidad familiar, entre otros.
Cincuenta y dos años después, en Costa Rica, se crea el primer movimiento sindical inspirado en los principios de aquella solemne carta papal.
El 2 de agosto de 1943, en la Basílica de los Ángeles en Cartago, el presbítero Benjamín Núñez Vargas comunica al país la formación de un nuevo movimiento sindical, que nacía con el nombre de Central Rerum Novarum.
A un mes de haberse creado con la participación de 15 sindicatos, la nueva organización sindical ya está plenamente incorporada a la lucha por la promulgación del Código de Trabajo, la conquista más trascendental de la clase trabajadora costarricense hasta ese momento. El 15 de setiembre de ese año participa en una gran manifestación en demanda de aquella transcendental conquista, con su nuevo nombre de “Central de Sindicatos Costarricenses Rerum Novarum”.
Para diciembre de 1944 se celebró el Primer Congreso de Dirigentes Rerum Novarum que formuló su orientación básica de principios y acción sindical.
Confederación de Trabajadores Rerum Novarum
El 24 de agosto de 1991, en el marco de un Congreso Constitutivo, se fusionan tres Centrales Sindicales: Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos (CCTD), Confederación Auténtica de Trabajadores Democrática (CATD) y Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), acordada tras un intenso trabajo de diálogo entre los entonces secretarios generales de cada una de las centrales.
Producto de esa unión, en aquella fecha nace la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN).