Documentos ImportantesNoticias

Austeridad inspira la nueva Convención Colectiva de RECOPE

SITRAPEQUIA asegura máximo resguardo a derechos de trabajadores

Tras una ardua negociación basada en los principios de austeridad, los trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) firmaron este miércoles 10 de febrero su nueva Convención Colectiva, la cual regirá por los próximos tres años.

En medio de las restricciones financieras provocadas por la crisis económica que atraviesa el país y recrudecidas por la pandemia del Covid-19, trabajadores y jerarcas de la Institución han realizado un extenso proceso de análisis y negociación con un acuerdo formal que ahora deberá de ser enviado al Ministerio de Trabajo.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros Químicos y Afines (SITRAPEQUIA), representante de los trabajadores en la negociación, asegura que durante todo el proceso se ha brindado el máximo resguardo a los derechos de la población laboral de RECOPE,  amparado siempre en los principios establecidos en los artículos 60 y 62 de la Constitución Política.

El acuerdo permite que para el nuevo periodo se modificaran 99 de los 128 artículos que componen la Convención Colectiva. Esos cambios se traducen en un ahorro significativo para el país, sin demeritar las condiciones laborales de los trabajadores.

“Como costarricenses, y conscientes de la situación financiera del país, aunado al tema de la pandemia, negociamos hacia la baja, con lo cual va a haber en este periodo una reducción de más – menos ¢23 mil millones, que a todas luces es un aporte importante”, manifestó Manuel Rodríguez, Secretario General de SITRAPEQUIA.

El dirigente subrayó además que esta es la segunda negociación consecutiva en que se logra un acuerdo a la baja en el costo de la Convención. Detalló que mientras la  Convención que está por vencer tiene un costo que equivale al 0.9% del presupuesto de RECOPE, la nueva va a quedar en un 0,7%, “todavía más bajo”, expresó Rodríguez.

La Junta Directiva del Sindicato espera ahora que el Ministerio de Trabajo proceda en tiempo con el trámite respectivo por el depósito y que la nueva Convención Colectiva entre a regir como fue refrendada entre las partes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba