+506 2283 2647 ctrn.costarica@gmail.com

Single Blog Title

This is a single blog caption

Actos lesivos al interés de la CCSS obligan a la destitución de su presidenta ejecutiva

“Rodrigo Chaves: no juegue con la salud y la vida de los ticos. La Caja NO está quebrada, dice este este cartel que sostiene una trabajadora de la salud.

26 de enero, 2024. La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, no sólo le debe una disculpa a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por haber descalificado sus valoraciones actuariales sobre el estado financiero de la institución, sino que debería renunciar al cargo.

Hace casi un año, Esquivel aseguraba que la CCSS estaba quebrada con base en un estudio actuarial de la institución que, según evaluación de la OIT de agosto de 2023, contenía “aumentos explosivos e inexplicables” de gastos.

Luego de recurrir a múltiples mecanismos y estrategias para descalificar la opinión de la OIT, ahora ha reconocido ante la comisión legislativa de Control, Ingreso y Gasto Público, que dicho informe reveló que había errores significativos en el estudio actuarial.

“El movimiento sindical costarricense fue el que solicitó dicha opinión técnica de la OIT, mientras Esquivel persiguió a quienes la secundaban, e incluso vetó a los funcionarios del organismo de Naciones Unidas por su análisis. Hoy vemos con vergüenza ajena cómo la funcionaria reconoce las deficiencias del estudio actuarial, aunque sigue sin admitir la validez del informe de la OIT”, señaló Fanny Sequeira, secretaria general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN).

A lo anterior se suma la resolución del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), que ordena a Esquivel devolver las sumas que se le pagaron de más en sus salarios, a lo que ella se ha negado en abierta violación de las leyes que rigen la administración pública.

La señora Esquivel está en la obligación de reintegrar de manera inmediata esos montos que le pagaron de más, pero consideramos que su conducta ha sido una afrenta para la CCSS, institución que prometió defender.

“Nos mantendremos alertas al resultado de todas las demandas y procesos legales abiertos a la presidenta ejecutiva de la CCSS, para no permitir que sus actos indecorosos y lesivos queden impunes”, advirtió la secretaria general de la CTRN.