CTRN apoya la lucha del SEC ante incumplimiento del gobierno en pago de ajuste salarial por costo de vida
31 de marzo 2024. La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) hace expreso su apoyo y solidaridad con la lucha emprendida por su organización afiliada, el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) ante el incumplimiento por parte del gobierno del pago del reajuste salarial por costo de vida.
El gobierno firmó un acuerdo con el SEC en el cual la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta y la ministra de Planificación, Laura Fernández Delgado se comprometieron a pagar el aumento retroactivo por costo de vida a los docentes en la segunda quincena de marzo, pero no se ha cumplido para todos los funcionarios que son merecedores de este incremento.
Dicho aumento corresponde al último reajuste por costo de vida reconocido a la clase trabajadora asalariada del sector público, decretado en diciembre de 2019 y que no se hizo efectivo por la pandemia.
Por esta razón, el SEC ha convocado a todos los educadores a unirse este lunes 1 de abril y salgan a las calles a protestar, como una forma de exigir respeto a la dignidad del Magisterio.
“Las personas trabajadoras de la Educación costarricense, así como otros sectores, han experimentado años de congelamiento salarial, mientras que el costo de vida golpea a sus familias mes a mes. La fecha acordada para el pago del retroactivo estaba pactada para el 27 de marzo, sin embargo, aún están pendientes 30.000 educadores”, detalló Fanny Sequeira, secretaria general de la CTRN.
Por su parte, Gilbert Díaz, presidente del SEC agregó que el gobierno no cumplió con su palabra de cancelar la deuda a todo el Magisterio Nacional y no claudicarán en la lucha por defender los derechos de los y las trabajadoras de la Educación