Noticias

7 de octubre: Día de la Jornada Mundial del Trabajo Decente

En el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente 7 de octubre, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), realizó la clausura de uno de los importantes procesos de formación sindical, de empoderamiento y liderazgo dirigido por la Secretaría de Género, en donde participan mujeres dirigentas y  trabajadoras afiliadas a nuestra Confederación,  desarrollando el Programa de los Círculos de Estudio para la Prevención de la Violencia de Género y la Promoción del Buentrato en el Trabajo.

Este proceso se llevó a cabo con 10 facilitadoras y 1 facilitador que, a su vez, debían replicar los conocimientos adquiridos a cien compañeras de los sindicatos afiliados a la Confederación Rerum Novarum, entre ellos SITRAPEQUIA, SINTRAJAP, SITRACOME, SITRAMUGA, UNATROPYT, SINAE y el SEC. Los temas desarrollados están vinculados con la violencia y acoso en el mundo del trabajo, el Convenio 190 sobre la Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo y su Recomendación 206, el tema del maltrato social, relacional y personal al buentrato y estrategias sindicales para el buentrato. A este evento asistieron alrededor de 100 personas, superando las expectativas de lo planificado.

En esta celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente se desarrollaron temas de gran importancia tales como: Trabajo Decente a cargo de Oscar Valverde Giménez Especialista para ACTRAV OIT, así como también el tema de Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo con Perspectiva de Género, brindada por Noé Ruiz, Presidenta del Comité de Mujeres Trabajadoras de la CSA. Finalmente, la Magister María Bastidas presenta el Informe de los resultados de la experiencia de los Círculos de Estudio y sus respectivas réplicas.

Esta actividad contó con la presencia de la señora Fanny Sequeira Mata, Secretaria general de nuestra Confederación, Licda. Silvia Lara Povedano, Ministra de Trabajo y Seguridad Social, señor Leonardo Ferreira Neves, Director A.i.de la OIT, quienes externaron mensajes de felicitación, compromiso y motivación a continuar realizando dicho trabajo con las mujeres trabajadoras y dirigentas.

En esta ocasión, la CTRN aprovechó la oportunidad para una vez más solicitar el apoyo de la OIT y darle continuidad a este proceso de formación con la metodología de los Círculos de Estudio para la Prevención de la Violencia de Género y la Promoción del Buentrato en el mundo del Trabajo al igual que otros temas relacionados con las mujeres y poder llegar a más compañeras trabajadoras.

Asimismo, en el Marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la CTRN les comparte la declaración brindada a las y los participantes en dicha actividad de clausura.

 

Rose Mary Rodríguez Bustos

Secretaria de Género CTRN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba