Noticias

Día Mundial del Trabajo Decente

07 de octubre

Declaración

 La pandemia de COVID-19 ha provocado una pérdida sin precedentes de puestos de trabajo y de medios de vida de los trabajadores y de las trabajadoras. En Costa Rica, la tasa de desempleo de las mujeres se disparó durante la pandemia, alcanzando un 30,4% en el segundo trimestre del 2020, 10 puntos porcentuales por encima de la tasa de hombres (20%), según datos de la Encuesta Continua de Empleo, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en agosto de 2020. Esta es la tasa más alta de la historia del país, representando un preocupante aumento de 120,000 mujeres desempleadas en el último año

La CTRN está comprometida con el pleno empleo y asume el compromiso de la CSI que ha establecido un objetivo global para la creación de 575 millones de nuevos puestos de trabajo para el año 2030, así como para la formalización de al menos 1,000 millones de empleos informales, que representan la mitad del total de la economía informal mundial, que la consecución de estos objetivos permitirán el cumplimiento de los compromisos de los gobiernos en materia de “empleo pleno, productivo” y trabajo decente para todos y todas como parte del Objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La creación de empleo es fundamental para el Nuevo Contrato Social, junto con los derechos, la protección social, la igualdad y la inclusión. La Jornada Mundial por el Trabajo Decente amplifica el llamamiento a favor del empleo justo y, hacer frente a la crisis de la “informalidad». Asimismo, la alerta se dirige a la exacerbación del acoso sexual, especialmente de las mujeres trabajadoras y por otro lado la dificultad de las víctimas de violencia de género para convivir confinadas con sus maltratadores. Por lo que las medidas de recuperación deben de tener una perspectiva de género considerando la diversidad de realidades que atraviesan en el país.

Con el fin de proteger a las trabajadoras, la CTRN ha sido y es partidaria de plantear como estrategia la ratificación del Gobierno costarricense, tanto del Convenio 190 y la Recomendación 206 que ofrecen instrumentos y garantías para abordar el acoso sexual, el acoso por razón de género y la violencia de género en el lugar de trabajo. Es en esta línea que se ha desarrollado un conjunto de actividades de sensibilización, capacitación e incidencia.

En el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum se regocija, en realizar el acto de clausura del Programa de Círculos de Estudio para la Prevención de la Violencia de Género y la Promoción del Buentrato en  el Trabajo, que consistió en la organización y desarrollo del círculo central para la capacitación y autoformación de 10 promotoras que han desarrollado 10 círculos de estudios de multiplicación educativa, mediante el cual han llegado a más de 100 mujeres con el desarrollo de temas de vital importancia para la prevención de la violencia de género y el acoso laboral a fin de trascender en la búsqueda de mejores condiciones de vida en el mundo del trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo, OIT, en su lucha por la justicia social promueve mediante el Diálogo Tripartito el programa sobre el Trabajo Decente, siendo uno de los objetivos, crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres tengan mejores empleos e ingresos dignos.

Por otro, la Confederación Sindical de las Américas y del Caribe, CSA, tiene como objetivo estratégico: Defender y Ejercer la Libertad Sindical, la Negociación Colectiva y la Seguridad Social para todas/os como derechos humanos fundamentales, condición para la vigencia del Trabajo Decente al igual que la Equidad y la Igualdad de Género, así como también se constituyen en un eje transversal de todas las políticas de la CSA.

Uno de los objetivos principales de esta Confederación sindical, es el de contribuir a reforzar el empoderamiento y liderazgo de las mujeres en los sindicatos como parte de los procesos de autorreforma sindical. En ese sentido, nuestra Confederación Rerum Novarum se ha dado a la tarea de desarrollar procesos de formación, capacitación de empoderamiento, liderazgo, sensibilización a mujeres dirigentas, para lograr una mayor participación en la lucha por la defensa de los derechos laborales, un empoderamiento individual y colectivo, un fortalecimiento de las organizaciones sindicales y por ende de nuestra Confederación.

En este sentido, es necesario entender que para que haya trabajo decente, se debe trabajar en la eliminación de la violencia en el mundo del trabajo, hoy día agudizado por la pandemia del COVID-19, ocasionando desgaste físico, mental y económico, siendo éste el peor flagelo que sufre la clase trabajadora, especialmente en las mujeres.

Hoy más que nunca, se hace necesario la ratificación del Convenio 190 sobre La Eliminación de la Violencia y El Acoso en el Mundo del Trabajo de la OIT.

Es por eso que, en el Día Mundial del Trabajo Decente, exhortamos a todos los sectores, (gobierno, empleadores y trabajadores) a juntarnos mediante el Diálogo Tripartito recomendado por La OIT, para que se hagan los esfuerzos necesarios y efectivos y sea el Trabajo Decente una realidad para la clase trabajadora del país.

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, exige a las autoridades de gobierno la ratificación de dicho Convenio 190 de forma inmediata, para dar el salto de calidad para la erradicación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo, sólo así lograremos que el Trabajo Decente sea una realidad en Costa Rica.

 

Fanny Sequeira Mata

Secretaria General

Rose Mary Rodríguez Bustos

Secretaria de Género

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba