Noticias

El presidente no rinde cuentas, se asemeja más a  un discurso electorero

Rerum Novarum le pide más seriedad para con el país

El discurso de rendición de cuentas del Presidente Carlos Alvarado, se aleja otra vez de una verdadera rendición de cuentas y se asemeja más a que está en plena campaña política, y sin un norte claro de por dónde va a encauzar el país.

Así lo anuncio Mario Rojas Vílchez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la organización sindical más grande y más representativa del país.

“No cambio de estilo el Presidente en su tercer discurso o rendición de cuentas al congreso. Sigue siendo una pieza de mala retórica, más  pareciera un discurso de corte electoral que un informe del Gobierno de la República.

Esa propuesta de reforma a la Constitución que propone y el cambio a un gobierno semiparlamentario, no es más que el camino para abrir la posibilidad de discutir una Constituyente, para una reforma total a la Constitución y seguir la ruta del desmantelamiento del ordenamiento jurídico del Estado, que es el propio de un Estado social de derecho, para volverlo a pasar un Estado liberal burgués. De ahí que la CTRN ve con mucha preocupación esa idea de reforma a la Constitución y la forma de gobernar el país, porque lo que se pretende es implantar un modelo, como se ha estado haciendo, contrario a los intereses del pueblo; vale decir la toma de decisiones de unos pocos y sin dar participación democrática. Quiere un Estado y una Constitución que limite la participación democrática de la ciudadanía. Flaco favor le está haciendo el Presidente Carlos Alvarado al desarrollo social, político y a la democracia costarricense” dijo el sindicalista.

Agregó que el discurso del mandatario, no da propuestas concretas para solucionar el problema de la desocupación, al aumento de informalidad, la reactivación económica, la reducción de la pobreza, el empleo pleno. No habló de fomentar por parte del Estado, políticas de empleo que lleve  a un trabajo decente con protección social.

Según el sindicalista, Carlos Alvarado sigue dando informes sobre obras tangibles que en un año electoral podrían interpretarse como insumo de una propaganda política. Si bien estamos de acuerdo en el desarrollo de la infraestructura, también estamos de acuerdo en que deben de haber prioridades de orden social, prioridades en la salud, en la asistencia social, prioridades como la Caja Costarricense Seguro Social, que debería de ser y estar en primer orden con relación a ciertas obras de infraestructura, que no requieren una urgencia necesaria hacerlas.

“De tal manera, en resumen, que el discurso del presidente de la República queda debiendo, no hay reactivación económica, no propone política de empleo, no propone el fortalecimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social, en términos de dotarla de los recursos, como por ejemplo pagarle la deuda que tiene con esa institución,  no propone un  fortalecimiento de las pensiones, no propone la seguridad laboral para los trabajadores.

Seguimos insistiendo como Rerum Novarum, qué tiene que haber una política de protección al trabajador cesante, es decir una ley que haga seguro el manteamiento de los desempleados involuntarios que señala la Constitución Política. Tiene que haber un fondo de protección a estos trabajadores para que no pase lo que está pasando en esta pandemia que la gente se empobreció, pasó de ser pobre, a ser de una clase miserable, desposeída totalmente.

Mas protección social, combate a la pobreza, trabajo decente con protección social  y reactivación económica, deplora la CTRN al presidente de la Republica”, concluyo el secretario general de la Rerum Novarum.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba