Noticias

La Rerum Novarum de Costa Rica se solidariza con los trabajadores y el pueblo de Colombia

Mensaje de solidaridad a  la CUT y la CTC de  Colombia

El respeto a los derechos humanos debe de ser garantizado por todo Gobierno que respete el sistema democrático. El derecho a la manifestación y la protesta, el derecho a la libre expresión y de pensar libremente no puede ser cuestionado y mucho menos reprimido por las autoridades de policía y ejército.

La situación que vive el pueblo de Colombia, los dirigentes y dirigentas sindicales, los defensores y defensoras de los derechos humanos, debe de ser repudiada por la comunidad internacional.

Las prácticas de represión inhumanas llevadas a cabo por el Gobierno de Iván Duque deben ser repudiadas por todos los organismos de derechos humanos y condenadas por los Gobiernos que conservan en América y en el Mundo una tradición democrática.

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum considerando  que:

PRIMERO: El pueblo Colombiano se lanzó a las calles para exigir sus justas demandas y de inmediato la policía y el Gobierno de Iván Duque lanzaron una fuerte represión que hasta ayer -según las informaciones de las organizaciones hermanas- contabilizaban 940 casos de abuso policial, 672 detenciones arbitrarias por parte de la policía, 30 casos de uso de armas de fuego en manifestaciones populares, 21 muertos en manos de la policía, y 4 víctimas de agresión sexual de los uniformados.

SEGUNDO: La violencia, los asesinatos selectivos de dirigentes (as), estudiantes y activistas sociales se han constituido en una práctica repudiable para la vida de nuestros hermanos de Colombia, quienes exigen, con todo su derecho el retiro de la Reforma Tributaria que es el detonante del disgusto social, así como la reforma a los derechos laborales y de salud.

De igual manera, son sobrada razón, su oposición a las negociaciones con el Fondo Mandatario Internacional (FMI).

TERCERO: El Gobierno de Duque ha sumido en la pobreza a 21 millones de habitantes en el último año, ha contribuido para que la pandemia del coronavirus mate a 500 personas por día, ha llenado de sangre el campo colombiano con masacres a manos de las bandas que no combate, ha causado la muerte de niños con la disculpa criminal de que son máquinas de guerra.

CUARTO: Entre las reformas que quiere implantar con la fuerza de la armas el presidente de Colombia, está privatizar la red de hospitales públicos, y el Instituto Nacional de Cancerología. La política del Gobierno contempla además una contrarreforma laboral y de las pensiones.

QUINTO: Todo indica que el hambre y el desempleo son el único camino que tiene ese gobierno para servirle al Fondo Monetario Internacional (FMI), a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de los países desarrollados (OCDE) las grandes empresas y bancos trasnacionales.

SEXTO: El llamado del Comando Nacional de Paro ha dado un viraje convocando a la movilización masiva a partir de hoy del 5 de mayo en todas las ciudades y pueblos para que el enojo del pueblo colombiano se escuche en el toda la nación y el mundo.

En virtud de lo anterior y considerando las justas demandas del pueblo colombiano y de las organizaciones sindicales hermanas y fraternas de Colombia, -Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)- la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, demanda del Gobierno de Iván Duque, el cese inmediato de la represión, de los asesinatos y de la violación de los derechos humanos en general. Así mismo estamos en disposición, conjuntamente con las organizaciones sindicales colombianas de coadyuvar en la presentación de toda denuncia que se haga contra el Gobierno de Colombia, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Apoyaremos toda campaña de solidaridad en defensa del pueblo colombiano y el respeto de los derechos humanos en Colombia que promueva la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba