La CTRN exige: alto contra todo tipo de violencia contra las Mujeres
La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) alza su voz ante el Estado Costarricense debido al terrible flagelo de violencia que ha venido avanzando de forma implacable en contra de las mujeres.
Los feminicidios siguen en aumento, como promedio dos mujeres son asesinadas por mes, según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, el acoso y hostigamiento sexual se prodiga cada vez con mayor permisividad e inoperancia por parte de las autoridades de gobierno.
La CTRN siempre se ha manifestado en contra de toda violencia contra las mujeres, creando permanentemente conciencia en las trabajadoras y los trabajadores sobre la importancia vital de la no violencia y acoso hacia las mujeres. Asimismo, se han realizado acciones institucionales y sociales en las cuales se exige la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y su recomendación 206, lo que aún no se ha cumplido por parte del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
La erradicación de la violencia contra las mujeres requiere de acciones integrales que van más allá de realizar una mayor vigilancia o de contar con una mejor legislación sin duda esencial. Requiere además de un tratamiento interinstitucional efectivo que promueva un cambio cultural en el comportamiento de las personas en los diferentes entornos sociales. Requiere también de una Política Social contra la violencia de género, en donde se integren todas las personas, en especial las mujeres de todos los estratos sociales, para que puedan aportar sus inquietudes y necesidades en dicha elaboración. El Estado debe garantizar espacios seguros y tomar las medidas necesarias para ello. Hoy las mujeres siguen sufriendo de violencia y acoso y, lo que es peor, siguen siendo agredidas y asesinadas a vista, paciencia y tolerancia de las leyes de Costa Rica.
La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, exhorta al gobierno a declarar la erradicación de la violencia contra las mujeres como una finalidad del máximo interés público y a tomar YA las acciones urgentes para que éstas puedan vivir en un ambiente sano, libre de violencia y acoso. Asimismo, exige YA la ratificación del Convenio 190 de la OIT y su Recomendación 206.