Documentos ImportantesNoticias

Nada que celebrar y mucho que reivindicar

1º de Mayo Día del Trabajador y Trabajadora

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum se une a la Marcha Nacional del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora. Nuestra manifestación la realizamos de forma virtual atendiendo las recomendaciones de protocolo de las autoridades del Ministerio de Salud y del Gobierno Central, pero sobre todo en resguardo de la salud de las y los trabajadores del país que al final han sido y siguen siendo los más afectados a través de la historia.

La pandemia ocasionada por el Covid19 vino a desnudar y recrudecer la crisis política, económica y social que desde hace más de 3 décadas el pueblo de Costa Rica venía sufriendo a causa de las políticas neoliberales puestas en práctica por los distintos gobiernos de turno y que responden a los grandes intereses de la clase rica del país.

Hoy las y los costarricenses se debaten entre la crisis del desempleo y la crisis económica, agudizada enormemente por el deterioro de la salud a raíz de la pandemia, flagelo que mantiene a laspersonas al filo de la navaja, sobreviviendo ante la peor debacle socioeconómica del país. Y no es para menos; hombres, mujeres, jóvenes y niños, hoy más que nunca ven amenazada todas sus ilusiones de salir adelanteen sus aspiraciones de tener una excelente calidad de vida.

El retroceso que la clase trabajadora de nuestro país es abismal, el desempleo (19,1%, equivalente a 468 mil personas desempleadas) ocupa la cifra más escandalosa de la historia, los derechos laborales han sido desmantelados poco a poco con la escusa barata de la crisis económica por la que atraviesa el país. En fin, la pandemia ha caído como anillo al dedo para que las medidas en contra de las y los trabajadores tengan la justificación perfecta para atropellar sin ningún obstáculo todos aquellos derechos laborales que nos legaron nuestros antepasados y por los cuales dieron inclusive sus vidas.

Es necesario destacar y hacer el mayor énfasis en aquellos sectores con mayor vulnerabilidad y que son en este momento los que mayormente sufren todos los embates de la codicia de los dueños de la riqueza, me refiero a las mujeres jefas de hogar y los jóvenes, estas personas desempleadas y sin ninguna posibilidad de conseguir una oportunidad de trabajo que les permita llevar el sustento a su familia. Dónde queda ese trillado eslogan: Sin trabajo no hay Democracia.

Hoy marchamos por la reivindicación de un trabajo decente para hombres, mujeres y jóvenes, pero muy especialmente por nuestras mujeres que desde siempre hemos sostenido la economía de nuestro país con nuestro cuidado.

Hoy la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, honramos a todas las personas trabajadoras que luchan día a día por un trabajo digno, por mejores condiciones de trabajo, por el sustento de sus familias. Marchamos por las mujeres trabajadoras jefas de hogar, por las personas jóvenes. Marchamos por una Democracia real de nuestra querida Costa Rica.

Rose Mary Rodríguez Bustos.

Secretaria de Género, CTRN.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba