Noticias

Hay  que protestar virtualmente este 1° de Mayo

Pese a que la pandemia hace estragos en hospitales y hogares de las familias, costarricenses, el 1° de Mayo, Día de los Trabajadores, se tiene que conmemorar como fecha emblemática para la clase trabajadora.

 La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) que agrupa a 45 sindicatos de todo el país con una representación más de 50 mil trabajadores, hará una marcha virtual para conmemorar tan importante fecha.

Para CTRN el 1° de Mayo representa el día más significativo de la lucha de los trabajadores en el mundo entero y por eso se hace necesario no dejar pasar desapercibido esa fecha y recordar a los mártires de Chicago y recordar a todos los trabajadores que en pasado ofrendaron su vida, dieron su sangre para gozar de los derechos laborales y sociales que hoy tenemos los y las costarricenses, pero que en estos momentos están siendo avasallados y están siendo eliminados poco a poco, está siendo ultrajada nuestra Constitución Política. Además se está eliminando el Estado Social de Derecho, en fin las grandes conquistas sociales las están tirando por la borda los diputados y las diputadas de la Asamblea Legislativa, principalmente de las fracciones mayoritarias del Partido Liberación Nacional, el PAC y la Unidad Social Cristiana.

“De manera que entonces nosotros convocamos a la protesta. Pero también estamos claros de que tenemos que protestar y proteger a nuestros trabajadores y trabajadoras, por eso reafirmamos nuestra posición de estar en una lucha unitaria con movimiento sindical, con sus objetivos, con su fines, con sus propósitos, con sus luchas, pero también nos sentimos llamados a la responsabilidad para que los compañeros y compañeras  de los distintos sindicatos protejan su salud. Estamos claros que hay que protestar, por eso es que nosotros hemos aprobado en el Comité Ejecutivo hacer una marcha virtual”, explico Mario Rojas Vílchez, secretario general de la CTRN.

Agregó que siente que la mayoría de los trabajadores están claros en que hay que protestar contra este Gobierno, contra la política de estos neoliberales, contra el Fondo Monetario Internacional, pero temen quebrantar su salud. Por eso la CTRN, reiteramos, hace el llamado a marchar virtualmente para decirle no al FMI, no al capitalismo salvaje, no a más impuestos, no a más proyectos de ley que quitan garantías y  salarios a los trabajadores públicos y privados. Pero si,  hay que defender la Caja Costarricense del Seguro Social, hay que defender la seguridad social y exigir que el retorno la economía tiene que ser garantizando la protección de los trabajadores.

Por último hizo un llamado a revisar la posición de mantener las clases de manera presencial porque se está poniendo en riesgo a los y las trabajadoras de la educación, pero también a nuestros hijos.

Digamos si a la lucha y protesta social  con protección. No más agresiones a la clase trabajadora.

La marcha virtual iniciará su recorrido en el Hospital San Juan de Dios y culminará en Plaza de la Democracia.

La plataforma estará disponible para inscribirse desde ese mismo día a las 8:00 en la dirección www.primerodemayo2021.org

La inscripción se puede hacer con la dirección de correo de Google o con la de Facebook, poner su foto, y hasta un mensaje y ya está incluido en la marcha virtual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba