Documentos ImportantesNoticias

Nuestro Manifiesto

¡Costarricenses! ¡Todos juntos a defender Conape!

La Confederación Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), a nombre de nuestros 44 sindicatos afiliados y más de 60 mil trabajadores de los sectores público, privado, agrícola y pesquero compartimos el presente manifiesto, dada la gravedad por cuanto este Gobierno quiere hacer que desaparezca una de las instituciones insignias de nuestro estado social de derecho. ¡Todos a defender lo que es nuestro!

Es hora de que todos los costarricenses nos unamos para defender a Conape de quienes tendenciosamente quieren hacer que los costarricenses no tengan oportunidad de cumplir sus sueños de alcanzar una profesión.

¡Conape es una conquista social!.

¿Por qué quieren desaparecer Conape?

  • Porque odian a los pobres y la filosofía de Conape desde su creación es brindar crédito educativo prestando recursos económicos al estudiante de bajos recursos, sin que éste se vea obligado a pagar durante la etapa de estudio, para posteriormente cobrar al profesional que ha finalizado sus estudios, de manera que los recursos prestados se puedan reinvertir para financiar cada vez más estudiantes. Sin fiador ni hipoteca, el único capital con que cuenta es sus deseos de estudiar, superarse y tener una profesión.

Pero de cumplirse la amenaza del Gobierno de vender la cartera de Conape, eso ya no será posible al pasar esta valiosa herramienta del pueblo costarricense a manos a los ambiciosos banqueros que solo buscan el lucro.

  • Porque actualmente no recibe recursos del presupuesto nacional para la labor social que realiza y por lo tanto, no representa una carga para el erario público.

¡No hay pretexto para privatizar!.

  • Porque ha logrado beneficiar a 131 mil costarricenses e indirectamente a sus familias, coadyuvando en la formación de profesionales para el mercado laboral, impulsando las posibilidades de desarrollo social y económico de Costa Rica.
  • Porque ha demostrado una eficiencia superior a los bancos públicos y privados. El total de la cartera es más de ¢238 mil millones, que son administrados con solamente 77 funcionarios de Conape, por lo que tenemos una relación de más de ¢3.000 millones administrados por cada funcionario. Imposible más eficiencia.
  • Porque los beneficiarios de Conape pagan la tasa de interés más baja del mercado, con un 5,5% ANUAL, en contraposición con la ofertada por el Banco Nacional, que a la fecha establece el 15,85% ANUAL, casi triplicando la de Conape.
  • Porque los estudiantes clasificados en pobreza y pobreza extrema, así como la población indígena no requieren aportar garantías, ya que son aprobados mediante el Fondo de Avales Conape.
  • Porque se financian gastos directos de estudio, materiales, equipos y el sostenimiento económico del estudiante (transporte, alimentación, alojamiento).
  • Porque los beneficiarios pueden cancelar su préstamo a partir de que concluyen sus estudios, lo cual provoca estabilidad para lograr su objetivo académico, sin tener la preocupación durante esta etapa para generar ingresos con qué pagar el préstamo.
  • Porque tiene amplios plazos para pagar el préstamo de hasta 168 meses que permiten cuotas blandas al estudiante.
  • Porque el trasfondo es la avaricia de los banqueros que quieren eliminar el aporte del 5% sobre sus utilidades que es una de las formas en que se financia.

Por todas estas razones la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, CTRN llama a los empleados públicos, a los pescadores, a los campesinos y por supuesto al pueblo costarricense, a defender esta conquista social por cuanto lo que se pretende es condenar a la ignorancia a miles de jóvenes que sueñan con una profesión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba