Documentos ImportantesNoticias

SITET: 55 años de luchando por Costa Rica, por Usted y su familia

Este 21 de abril nuestro sindicato SITET cumple 55 años. El camino ha sido largo pero la semilla la sembraron en abril de 1966  tan solo 17 trabajadores de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y hoy, cerca de 4 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país forman parte de esta organización, haciendo realidad la libertad sindical,  la posibilidad de mejorar nuestras condiciones de trabajo y de vida.

Hoy SITET tiene en presencia en la CNFL, ICE, Coopeguanacaste, Coopelesca, la ESPH, Jasec, Correos de Costa Rica, Racsa.

Pero no ha sido fácil. Desde hace 55 años han enfrentado la persecución y la estigmatización. Una guerra conducida por gobiernos, élites económicas y políticas y medios de comunicación que ven con malos ojos cuando el trabajador y la trabajadora tienen condiciones laborales dignas.

A fuerza de lucha y constancia hoy tienen Convenciones Colectivas en la Compañía   Nacional de Fuerza y Luz, en Coopeguanacaste, en Correos de Costa Rica y en Jasec y siguen  acompañando a centenares de trabajadores en todas las empresas, cooperativas e instituciones donde tenemos presencia.

Han recorrido un largo camino. Además del acompañamiento legal y organizativo, han podido ofrecer convenios con centros de salud y educación para facilitar el acceso a sus afiliados, afiliadas y sus familias. SITET es un ejemplo para el movimiento sindical costarricense.

Cuentan con un hermoso centro de recreo que es un espacio lleno de amor de trabajadores, porque ha sido el amor y la lucha sindical las que nos han permitido construir este histórico sindicato y lograr sus conquistas.

Con mucho, mucho orgullo fue el primer sindicato del país en firmar una convención colectiva.

SITET ha sido una organización consecuente con su rol en las luchas de la clase trabajadora costarricense, participando activamente en distintos conglomerados sindicales y en las principales luchas sociales, como el Combo ICE, No Al TLC, el Combo Fiscal y ahora contra la Ley de precarización del empleo público.

Hoy, sin embargo, todos los trabajadores públicos enfrentamos retos mucho más complicados.

Durante los últimos años hemos vivido un fuertísimo ataque a la organización laboral: la ley 9635 limitó las posibilidades de luchar por mejoras en las condiciones laborales; después vino la ley antihuelgas y hoy nos amenaza la Ley de Empleo Público.

Todo eso tiene un nombre: las élites económicas y políticas de este país no descansan en sus afanes por arrancarnos la comida del plato, por robarnos la dignidad, por arruinar nuestras vidas y a nuestras familias.

SITET lleva más de medio siglo luchando por lo que la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) se siente orgulloso de tenerlo entre los sindicatos afiliados con este currículo de lucha inclaudicable.

¡Viva SITET!

¡Ni un paso atrás!

¡No al Proyecto de Empleo Público!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba