Documentos ImportantesNoticias

VIDEO: CTRN se opone a la  privatización de CONAPE

!Costarricense! ¿Sabía Usted que gracias a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) más de 131 mil costarricenses de escasos recursos han podido tener una profesión?, ¿Sabía Usted que si se privatiza tendrán que pagar los intereses de usura por toda su vida?, ¿Sabía Usted que de aprobarse el proyecto de ley que envió el Gobierno, ya los pobres no podrán tener acceso a estos préstamos por que los intereses serán altísimos?. ¡En fin!.. Se les cerraran las puertas a los pobres para que puedan estudiar y superarse.

Dejarán de la mano de Dios a todos aquellos estudiantes pobres, que no tienen otra garantía que su deseo de estudiar y su probada inteligencia para alcanzar una meta académica.

Estos y otros temas fueron tratados en la visita que realizó a la Casa Sindical Marco Antonio Guzmán Rodríguez de la Rerum Novarum, Francisco Morales, ex diputado y ex ministro de Trabajo, quien fue el fundador de Conape; junto con Julio Alvarado del Movimiento por la Defensa de Conape.

Morales compartió con nuestro secretario general Mario Rojas Vílchez un café y contó cómo fue que propuso la idea de fundar Conape, basándose en la historia de su vida, que tras ser un estudiante de escasos recursos se le impedía estudiar. Por lo que por mucho tiempo fue madurando la idea y apenas fue electo diputado presentó el proyecto de ley con el cual se creó una institución semiautónoma en febrero de 1977 mediante la Ley 6041.

Pero ahora a casi de 40 años de su fundación cuando esa institución tiene préstamos en estos momentos con más de 11.400 estudiantes, una cartera de préstamos al cobro con 38.300 personas, para un total de 49.700,  personas que actualmente tienen una relación crediticia vigente con CONAPE, el Gobierno de Carlos Alvarado demuestra una vez más su odio a los pobres, y no solo quiere exterminarlos socialmente, sino también evitar que estudien y se preparen.

De paso con este proyecto complacer la avaricia de los banqueros de privatizar esa valiosa institución que solo beneficio le ha traído al país, y no representa gasto alguno para el Estado, más bien es una institución que genera ganancias al Estado.

Esto demuestra la voracidad del Gobierno de quitar, eliminar, privatizar todas las instituciones que le prestan un servicio a los más pobres y desposeídos para que se superen y así complacer al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Modelo exitoso al darle oportunidad a los pobres

Desde el inicio en 1977 fue demarcando la cancha en cuanto a cuáles deberían ser las carreras prioritarias a financiar tanto dentro del país como en el exterior. En esos años el entusiasmo de los costarricenses de graduarse y tener una carrera hizo que Conape creciera como la espuma otorgando la oportunidad de estudiar a personas con recursos limitados para sus objetivos, pues no solo se trata de financiar a quienes vienen de los estratos más humildes que por supuesto eran prioridad.

Morales informa que el financiamiento se da del aporte del 5% de las utilidades de los bancos públicos y privados lo que hace que fuera un capital propicio para la inversión en educación que su recuperación se da una vez que los estudiantes se hayan graduado.

En los últimos años los ingresos representaron el 51% de los préstamos financiados provienen principalmente de la labor de préstamos recuperados que realiza CONAPE sobre la cartera crediticia, un 48% corresponden a los aportes bancarios que establece la Ley 6041 (10% de las ganancias de los bancos públicos y privados) y un 1% proviene de otros ingresos.

Lo atractivo de Conape es los beneficiarios pueden cancelar su préstamo a partir de que concluyen sus estudios, lo cual provoca estabilidad para lograr su objetivo académico, sin tener la preocupación durante esta etapa para generar ingresos con qué pagar el préstamo.

Las condiciones favorables que tiene Conape para poblaciones vulnerables deberán modificarse para ajustarlas a las ofrecidas en el sistema financiero nacional, lo cual representaría no solo un crédito más caro para los que puedan tener condiciones de acceder al mismo, también limitaría para muchas personas sus posibilidades de desarrollo accediendo a un préstamo para estudio, ya que ningún banco podría otorgar préstamos a la mayoría de personas que acuden a Conape, porque no tienen trabajo y tampoco tienen las facilidades para ofrecer garantías sólidas sobre un crédito como los requiere un banco por que están sujetos a las regulaciones de la Sugef.

Pero además los estudiantes no son sujetos a  crédito no podría otorgar préstamos a la mayoría de personas que acuden a Conape, porque no tienen trabajo y tampoco tienen las facilidades para ofrecer garantías sólidas sobre un crédito como los requiere un banco.

Pinche aquí para ver el video completo de la conversación entre Francisco Morales, exdiputado Julio Alvarado con nuestro secretario general Mario Rojas Vílchez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba