Documentos ImportantesNoticias

Rerum Novarum no dejará solos a los  trabajadores del Ingenio Taboga

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) apoyará  a más de 200 trabajadores que se encuentran en un conflicto salarial en el Ingenio Taboga, en Bebedero, Cañas, Guanacaste. La Confederación más grande del país dará su apoyo al sindicato Sintraica.

El conflicto tiene su origen en que esa empresa utiliza la figura de subcontratistas para tener la mano de obra necesaria para echar a andar esa empresa y así no tener ninguna responsabilidad en lo laboral con sus trabajadores.

No obstante los subcontratistas van a Nicaragua, reclutan trabajadores humildes y se los traen ilegalmente para pagarles salarios miserables por debajo del mínimo y los tienen viviendo en unas barracas en condiciones infrahumanas. Duermen hacinados en espumas, bañándose con aguas recogidas en estañones viejos, con servicio de hueco lo que da el caldo de cultivo para que ataque la Covid-19. Trabajan sin los implementos mínimos de seguridad.

CONTRATISTAS LOS FUERON A TRAER A NICARAGUA Y AHORA DEAMBULAN EN  BEBEDERO

Cómo está a punto de terminar la zafra los contratistas pretendían pagarle el 25% de sus liquidaciones y el resto a pagos de polaco en lo que queda del año.

Esto apostando a qué cómo los trabajadores regresan a Nicaragua no vendrían a recoger los pagos.

Ante esto la Rerum Novarum quien ayudará y apoyara el sindicato local, denunció la situación ante el viceministro de Trabajo, Ricardo Marín Azofeifa quien se reunió con la empresa y los contratistas, quienes tendrán que definir quién va asumir el pago de sus prestaciones.

Saray López Aragón, secretaria general, del Sindicato de Trabajadores de la industria de la Caña (Sintraica), explicó que  el problema se viene presentando hace años con la participación de los contratistas Iván Sequeira y Martin Tijerino, quienes traen a los nicaragüenses en forma ilegal, indocumentados, sin los permisos de migración y le prestan el servicio a la empresa.

“Pusimos la denuncia y el Ministerio de Trabajo comprobó todo. Que no les pagaban el salario mínimo, que no es daban el equipo de protección, que los tenían viviendo en condiciones deplorables, que les cobraban el hospedaje y la alimentación a altísimos presiones, que no se harían respetado todos los protocolos de salud y migración existentes por la pandemia”.

En la reunión de este lunes pasado el Ministerio de Trabajo y la dirigencia de la Rerum Novarum la empresa se lavó las manos y dijo desconocer lo que hacían los contratistas y rompió el contrato con los Tijerino y Sequeira por lo que 200 trabajadores quedaron despedidos.

SOBRINA DE OSCAR ARIAS ES LA PRESIDENTA DE LA EMPRESA

“Ahora tienen 6 días de estar deambulando por las calles de Bebedero, ya nadie les quiere dar fiada la comida, ni dormida porque no les han pagado las liquidaciones, a algunos les pagaron lo que quisieron. No los indemnizaron sin haber terminado el contrato. Tampoco les reajustaron el salario mínimo.  Hoy están a la espera de que el problema se resuelva para regresar a Nicaragua.

La empresa los llamó a una mesa de diálogo para el próximo lunes, pero siguen con la idea de  no tienen ninguna responsabilidad porque no son trabajadores de ella.

No quieren ceder, no quieren responsabilizarse. La empresa esta como si nada y los contratistas se marcharon y no dan la cara tampoco.

Nosotros pedimos que en la reunión participe activamente  María Andrea Arias Grillo la presidenta de la empresa es la hija del ex Ministro de la Presidencia Rodrigo Arias”, dijo la sindicalista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba