Documentos ImportantesNoticias

VIDEO: Rerum Novarum vuela alto en el sindicalismo latinoamericano

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), tendrá dos representantes en las altas jerarquías de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), quienes fueron nombrados esta tarde durante el 4to. Congreso que se realiza virtualmente esta semana bajo la consigna “Trabajo del futuro en Democracia: con sindicatos fuertes y más derechos”.

La CTRN es una de las Confederaciones Sindicales más representativas de Costa Rica que está afiliada a la CSA y comprometida a asumir los nuevos desafíos que plantea la coyuntura actual. El Congreso es el momento político más importante para la Confederación, realizado a cada cuatro años, esta es la primera vez que se está realizando  de forma virtual (20 al 23 de abril 2021).

Este año 2021 venido marcado por una crisis social, sanitaria, económica y política a nivel internacional por lo que todas las decisiones, acuerdos, pronunciamientos y nombramientos tendrán una mayor repercusión en lo que queda del año y en cómo enfrentar los desafíos del futuro.

La mayoría de los cambios y movimientos se sumaron a los retrocesos de derechos ya enfrentados por los sectores populares. El modelo económico neoliberal y sus paquetes de ajuste, sumado a la pandemia del COVID-19, generaron un deterioro de las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población. En este marco, el congreso de la CSA tendrá especial importancia como espacio de definición de estrategia para enfrentar este ataque a la clase trabajadora.

CSA ALERTA DEL AVANCE DE LA DERECHA EN A.L.

Durante los días previos al congreso el Secretario General de la CSA, Rafael Freire, explicó que el avance de las fuerzas políticas conservadoras solo puede ser enfrentado con la organización y acción política de actores que trabajen desde las diversas intersecciones como la juventud, el género y la igualdad racial. Actores que a su vez exijan una transición justa y un sistema de protección social universal, solidario, público, inclusivo, integral y redistributivo.

En esa línea, la CSA alerta que defender las fuerzas populares y las opciones democráticas es un gran desafío que necesita del instrumento histórico de los trabajadores/as: los sindicatos. La confederación sindical asume el compromiso de defender más que nunca los derechos y los avances conquistados por la clase trabajadora, reafirma su el sindicalismo socio político como lineamiento y hace un llamamiento a la organización. El sindicalismo de las Américas es una poderosa herramienta en la disputa contra el modelo hegemónico, sus discursos de miedo y sus ataques a lo público en su afán privatizador y mercantilizador.

Este 4to Congreso de la CSA es una oportunidad para plantear estrategias posibles y formular respuestas colectivas a este entorno complejo, adecuándose a las realidades nacionales y regionales para poder disputar por un programa de desarrollo sustentable, inclusivo y con justicia social y ambiental, que garantice el trabajo decente para el presente y el futuro.

REPRESENTACION DE ALTO NIVEL DE LA CTRN

El Congreso ha contado con las intervenciones de varios referentes políticos de la región y la presencia de líderes del sindicalismo de las Américas y de diversas regiones del mundo. Entre ellos una gruesa representación de la CTRN, incluyendo nuestro secretario general Mario Rojas Vílchez, Gilberth Díaz, Rosemary Rodríguez Bustos, Fanny Sequeira, entro otros.

Durante las deliberaciones de este jueves 22 de abril se procedió a hacer los nombramientos e informamos que nuestra compañera, Rosemary Rodríguez Bustos, fue nombrada en el Comité de Mujeres y Gilberth Diaz en el Comité Ejecutivo, lo que hace que Costa Rica y la CTRN, tenga dos representantes en las altas jerarquías de esa importante organización sindical del Continente.

En este congreso participaron cerca de 500 personas entre delegados, delegadas, observadores e invitados, homenajes a líderes políticos y sindicales, y un acto político central sin precedentes.

“Todos coincidimos en que este congreso de la CSA Marca la hoja de ruta para las luchas venideras que afrontará el movimiento sindical de la Américas contra el neoliberalismo y el capitalismo salvaje y la CTRN actuará a futuro bajo esos planteamientos de este congreso de la CSA” manifestó Mario Rojas Vílchez, secretario general.

APOSTAMOS A LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO SINDICAL

Las palabras iniciales refirmaron los compromisos asumidos por la CSA: “defender más que nunca los derechos y los avances conquistados por la clase trabajadora, reafirmar el sindicalismo sociopolítico como lineamiento y hacer un llamamiento a la organización”.

Esta jornada contó con la participación de líderes sociales y sindicales de la región que aportaron al debate e intercambio desde sus regiones. Estuvo además el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, que destacó que la CSA nació en 2008 como una apuesta por la unidad y el sindicalismo democrático. Este desafío fue subrayado a lo largo de todo el Congreso por el Secretario General de la CSA, Rafael Freire: “somos una única clase trabajadora; no hay fronteras entre nosotros”. Por otro lado, Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, celebró las victorias jurídicas del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva al empezar su discurso durante la apertura del 4to Congreso de la CSA.

La mesa del Congreso, dirigida por todo el secretariado además del secretario general Rafael Freire, Cicero Pereira, Secretario de Políticas Sociales y Jordania Ureña, secretaria de Política Sindical y Educación, homenajeó a Hassan Yussuf, Presidente saliente de la Confederación, quién extendió sus felicitaciones a toda la CSA por su sindicalismo solidario, la defensa de la democracia y la justicia social en los países de la región. Asimismo, se recordó a las personas fallecidas cercanas cómo los ex integrantes de la CSA en el último período: João Felício, Kjeld Jacobsen y Gustavo Codas.

Linda Chávez-Thompson, presidenta honoraria de la CSA, hizo un homenaje a la CSA con un discurso emocionado: “Lo que ustedes cambiaron en este mundo para ustedes, para sus miembros y para los trabajadores y para el mundo entero, es un honor poder celebrar a esta organización” El ex mandatario de Uruguay, José Mujica, felicitó a la CSA y reafirmó la lucha colectiva: “no se lucha individualmente, se lucha hombro con hombro, con los otros componentes de nuestra clase. (…) Los trabajadores aislados son como una hoja al viento, pero en realidad, cuando están juntos, unidos, son capaces de mover obstáculos colosales”.

El ápice del primer día fue la realización del evento político central, denominado: “Democracias en riesgo, por la construcción de paz, democracia y un modelo sustentable de desarrollo para nuestra América”. Con la participación del Presidente argentino, Alberto Fernández, del Presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) y Richard Trumka. El debate fue coordinado por la Presidenta Adjunta de CSA, Toni Moore. Moore fue la encargada de abrir el evento y puso sobre la mesa las constantes amenazas que sufren nuestras democracias, hoy agravadas por la pandemia, y aseguró que “cualquier solución debe dejar atrás el modelo imperante”.

Pinche aquí para ver video de nuestra compañera Rosemary Rodríguez

Reportaje actualizado de la web de la CSA:  https://csa-csi.org/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba