Documentos ImportantesNoticias

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

****√Mande sus fotos de las heroínas de la pandemia****

Se acerca la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, día en que alrededor del Mundo las Mujeres recordamos que todos los derechos que tenemos no nos los han regalado, sino que hemos luchado por ello.

Es por eso que la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y su Secretaría de Género, se une una vez más a tan importante actividad para la clase trabajadora del mundial.

Recordemos que la lucha por los Derechos Humanos y laborales de la mujer nace hace más de un centenar de años. Fue precisamente el 25 de marzo 1911, día en que más de cientos de mujeres mueren quemadas en una fábrica textilera de Nueva York, como represalia por su lucha para obtener mejores condiciones de trabajo, como lo es la jornada de trabajo de 8 horas. La actual jornada de 8 horas es una herencia que nos dejaron esas mártires que ofrendaron su vida para que disfrutemos hoy de esa conquista.

Por ellas, el 8 de marzo, fue declarado “Día Internacional de la Mujer”, el 19 de marzo del año 1911.

Nos recuerda a toda la sociedad del mundo y en especial a las mujeres, que se debe luchar contra todo tipo de discriminación hacia la mujer, se debe luchar por la igualdad, la equidad, justicia social y la paz. En esta lucha sin cuartel se destacaron nuestras heroínas, las escritoras y educadoras por excelencia Carmen Lyra, Luisa González, Emilia Prieto, y dentro de la Confederación recordamos a nuestra compañera Ana Montero que por muchos años fue la Secretaria General de la Unión Ferroviaria Nacional.

Se debe tener presente que los Derechos Laborales, son Derechos Humanos Fundamentales.

Hoy día la situación en cuanto al trabajo se recrudece a raíz de los efectos causados por la pandemia provocada por el Covid-19, el desempleo aumentó al 64% nunca visto en la historia del país, en donde siguen siendo las mujeres las más afectadas. Pero además se abren las puertas de par en par a nuevas modalidades de trabajo que dan al trasto con lo que se había avanzado en cuanto a la lucha por un trabajo decente promovida por la Organización Internacional del Trabajo OIT y se da lugar a la tercerización y la precarización del trabajo como lo es la reducción de jornada de trabajo o pérdida del mismo.

El teletrabajo es una de las formas que más ha tomado auge en todo el país, tanto en el sector público como en el privado, afectando económica, física y emocionalmente a las personas trabajadoras. Toda esta situación nos lleva a reflexionar sobre el retroceso que estamos viviendo la clase trabajadora en cuanto a los derechos laborales que se habían ganado a través de las grandes luchas sociales dadas por nuestras generaciones anteriores.

El flagelo de la pandemia le ha quedado perfecto al gobierno de Costa Rica para continuar exprimiendo al pueblo y explotando a la clase trabajadora, afectando como lo ha sido siempre a las mujeres y en especial a las trabajadoras jefas de hogar.

La lucha que se dio hace más de un centenar de años por hombres y mujeres por dejarnos un legado en derechos laborales, hoy se debe realizar con mayor fuerza, pues no sólo no enfrentamos a la pandemia, sino que las Políticas del gobierno y del capitalismo tienen más argumentos a favor para seguir desmantelando el Estado de Derecho, para continuar aumentando sus riquezas a costa de las y los trabajadores.

foto

Este 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, nos llama a la reflexión y nos pone de frente a la gran lucha que debemos dar, no solo contra la pandemia del Covid-19 sino también contra el desempleo, contra la precarización del trabajo, por oportunidades de trabajo decente que permitan a hombres y mujeres llevar el sustento a su familia y además a vivir con una mejor calidad de vida.

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y su Secretaría de Género, brinda un especial homenaje a todas aquellas personas que lucharon por dejarnos un mundo mejor. Al mismo tiempo brinda el reconocimiento y apoyo solidario a todas las personas que claman por un trabajo digno, en especial para aquellas mujeres jefas de hogar.

Es por eso que estamos impulsando una campaña para colgar en nuestro Facebook las fotografías de todas esas mujeres luchadoras que se merecen un digno reconocimiento.

Así mismo en la CTRN nos comprometemos a continuar velando por la defensa de los Derecho Laborales de la clase trabajadora del país, reconociendo que estamos frente a uno de los peores embates del capitalismo contra las personas trabajadoras de la historia de nuestro país.

Las fotos las deben de enviar a nuestros correos: ctrn@ice.co.cr o ctrn.costarica@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba