Noticias

CTRN pide compás de espera para reformar las pensiones de la CCSS

Seria otro golpe mortal a la clase trabajadora en plena pandemia

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), envió este martes, una notas para que se amplié el plazo de discusión sobre las posibles reformas en el régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por encontrarse el país en una crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el Presidente de la CTRN, Lenin Hernández Navas el llamado se hizo al Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), Álvaro Jenkins Rodríguez, así como a todos los sectores que tienen representación dentro de la Junta Directiva de la CCSS.

“Consideramos que estamos, en el momento menos oportuno, para hacer reformas en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Porque, en buena teoría, el día jueves, la Junta Directiva tiene que tomar decisiones, o por lo menos, así está en la agenda.

Creemos que sería algo muy atropellado estar pensando, en estos momentos, en tomar medidas de elevar la contribución de los trabajadores, y pasar, de un 10,66% hasta un 15,6%, o bien, disminuir los beneficios de la pensión a un 45%, en vez de un 52%, del salario para los nuevos pensionados”, detalló el representante de la CTRN, quien informó, que desde el 15 de mayo, un grupo de representantes de varios sindicatos y sectores sociales solicitaron una reunión urgente con el  Presidente Carlos Alvarado y el Presidente Ejecutivo de la CCSS Román Macaya para abordar el tema de postergar las reformas al IVM.

Hernández Navas advirtió, que cualquiera de las medidas paramétricas, que se tomen con el fin de darle sostenibilidad al régimen del IVM serían un duro golpe a la clase trabajadora, en medio de una crisis sanitaria, que también ha afectado lo económico, y lo social, e indicó, que no se trata de postergar, los cambios por postergarlos, sino que, tiene una lógica, porque en estos momentos, cualquier dato que se tome en cuenta como referencia para hacer las reformas estaría afectado por la pandemia.

El representante sindical aclaró, que están conscientes, de que se requiere de modificaciones al IVM pero que deben ser estructurales, y por los menos, dentro de unos seis meses, cuando ya el país tenga un mejor control sanitario de la pandemia, y se dé la reactivación económica y la reconstrucción del tejido productivo que permita la generación de trabajo formal.

De igual manera junto con el Directorio de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense, Foro Mario Devandas Brenes, Frente Nacional para la defensa de la Seguridad Social, se hizo esa misma gestión con el Presidente de la República, Carlos Alvarado y al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya

REFORMAS AL IVM BUSCAN MITIGAR RIESGOS

En marzo pasado la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) envió un oficio a la Junta Directiva de la CCSS en la que pidió a la institución acelerar las reformas con el fin de disminuir los riesgos en el sistema.

Las propuestas que se analizan fueron aprobadas para someterlas a consulta a los diversos sectores, y tienen que ver, con elevar la cotización tripartida del 10,66% al 15,16%, o unificar el monto de la jubilación para que sea equivalente al 45% del salario para los nuevos jubilados, en la actualidad es de un 52%. También se contempla establecer la edad de pensión a los 65 años, sin diferencia de género, y eliminar la posibilidad de que los trabajadores se pensionen anticipadamente, en el caso de las mujeres a los 59 años y 11 meses, y los hombres a los 61 años y 11 meses.

Pinche aquí para ver el documento completo a la UCCAEP

Pinche aquí par ver documento con el Movimiento Social

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba