Noticias

MEP atenta contra la integridad física y los derechos humanos de los trabajadores de la educación

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la organización sindical más representativa y grande del país,  hizo al Gobierno un llamado a la sensatez y a suspender las clases presenciales en las escuelas y colegios públicos por que se esta atentando contra el derecho humano a la saludo y a la integridad física de todos los trabajadores de a educación y de igual manera solicitó vehemente  la vacunación de estos servidores públicos.
Así lo anunció Mario Rojas Vílchez, secretario general de la CTRN al interpretar el sentimiento de frustración y el estado de indefensión en que se tiene a los trabajadores de la educación y a la propia comunidad estudiantil.
“La insensatez de la señora Ministra Educación Pública, Guiselle Cruz, así como la falta de decisión del Ministro de Salud, Daniel Salas en insistir  que las clases sean de manera presencial, y no virtual, sometiendo a los trabajadores de la educación a una especie de “tortura” física y síquica. Está provocando con ello una desmotivación total en uno de los gremios más importantes para el desarrollo del país y el fortalecimiento de su democracia y como un valor agregado, también pone en riesgo la vida de la comunidad estudiantil y sus familias.
Según los datos en poder CTRN se han muerto más 165 trabajadores (as) de la educación, lo que hace que se tengan que tomar medidas urgentes”, sostuvo el sindicalista.
Según Rojas, es reprochable el abandono, y no reconocimiento de la insigne labor de los trabajadores de trabajadores de la educación en el campo docente y administrativo.
Agregó que estos  trabajadores (docentes, administrativos, los trabajadores de los comedores escolares,  conserjes y guardas),  son seres humanos que requieren la protección del  Estado costarricense en momentos de esta pandemia.
“Mientras que en oficinas centrales altos funcionarios del Ministerio gozan de la ventaja de hacer trabajo a distancia, a los docentes y los alumnos se les somete al trabajo presencial exponiéndolos al  contagio del Covid-19. Ya suman, reiteramos,  más de 165  trabajadores y trabajadoras de la educación quienes han perdido la vida por el Covid-19,  son más 165 familias que sufren la pérdida de un ser querido, mientras esto le es indiferente a la señora Ministra Educación Pública.  Ante esto la Confederación Rerum Novarum apoya a sus sindicatos afiliados, -SEC y SITRACOME- y a todos los sindicatos del magisterio en su justa demanda por que se suspenda el curso lectivo de manera presencial y se haga virtual y apoyaremos desde ya todas las medidas de presión que ejerzan las organizaciones magisteriales para defender el derecho a la salud, la integridad física y psíquica  de los trabajadores de la educación y del alumnado en general.
Advertimos que al Magisterio Nacional esta sometido a riesgo psicosocial por lo cual debe intervenir con urgencia el Consejo de Salud Ocupacional, y por ende el Ministerio de Trabajo.
Instamos a todas las organizaciones afiliadas a la CTRN a “inundar” de telegramas al MEP pidiendo que las clases sean virtuales y no presenciales. Porque son las hijas y los hijo de los trabajadores los que están en pleno riesgo del contagio”, concluyó Rojas Vílchez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba