Documentos ImportantesNoticias

Culminó Programa virtual Autocuidado y Liderazgo Femenino en Tiempos de Crisis

Con la frase «Lo personal es político», culminó esta mañana con mucho éxito la Escuela Sindical Virtual el Programa denominado  «Autocuidado y liderazgo Femenino en Tiempos de Crisis», organizado por la Secretaria de Género de la CTRN, con el auspicio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El programa fue impartido por la Magister María Bastidas Aliaga, Consultora de la OIT.

Los saludos de bienvenida estuvo a cargo de Rose Mary Rodríguez Bustos, Secretaria de Género de la CTRN. En el acto inaugural participaron Mario Rojas Vílchez, Secretario General de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), Jordania Ureña Lora, Secretaria de Política Social de la Confederación Sindical de las Américas y el Caribe  (CSA), Noemi Ruiz, Presidenta del Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas de la CSA, Leonardo Ferreira, Director de la OIT de América Central y del Caribe, María Arteta,  Especialista de Género de la OIT y Oscar Valverde, Especialista ACTRAV de la OIT.

Todas las personas asistentes reconocieron la importancia de la Escuela Sindical Online para el desarrollo personal y el empoderamiento de las mujeres sindicalistas y se comprometieron a seguir apoyando este tipo de iniciativas.

En el panel internacional «Empoderamiento y Liderazgo Femenino para la recuperación  y el desarrollo sostenible», participaron Carmen Jurado, UGT Andalucía España, Sabine Reynosa, CGT Francia, Junéia Batista, CUT Brasil, Noemi Ruiz, Presidenta de CTMA-CSA, Rose Mary Rodríguez, Secretaria de Género de la CTRN, y en calidad de moderadora Gabriela Fonseca CTRN.

Todas aportaron desde sus experiencias  valiosos conocimientos, reflexiones y desafíos para fortalecer la participación y empoderamiento de las mujeres en los sindicatos. Destacaron  la importancia de tener en cuenta la presencia activa de las mujeres para los procesos de recuperación y desarrollo sostenible. Todo ello fue enriquecido con los testimonios de  algunas mujeres egresadas de la Escuela.

Finalmente, se presentó un balance de la Escuela Sindical «Autocuidado y liderazgo femenino en tiempos pandemia» a cargo María Bastidas, Consultora de la OIT.

Expresamos nuestras profundas felicitaciones a todas las participantes del programa por su extraordinaria participación, así como a todas nuestras invitadas internacionales y por su puesto a los funcionarios (as) de la OIT por su invaluable apoyo para hacer posible esta importante experiencia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba