Noticias

Organizaciones sindicales del MOPT exigen  separación de todos los funcionarios  mencionados en el Caso Cochinilla

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y las organizaciones sindicales afiliadas en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), agrupadas en la Unión Sindical integrado por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales de Tránsito (UNATEPROT), Unión Nacional de Trabajadores de Obras Públicas y Transportes (UNATROPYT), Asociación de Ingenieros Civiles del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (AIC-MOPT), y el Sindicato de Técnicos en Navegación Aérea (SITECNA), exigen al Gobierno y al Ministro, Rodolfo Méndez Mata, separar de sus puestos a todos los funcionarios mencionados en el Caso “Cochinilla”.

Para estos sindicatos los actos de presunta corrupción donde están implicados funcionarios de la administración central de ese ministerio y del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), junto con empresas y personas del sector de construcción de vías públicas terrestres, no muestran más que la degradación moral y profesional de las personas denunciadas y de un modelo de contratación de obra viciado y muy vulnerable.

LA DECENCIA Y HONRADEZ SE ESTA PERDIENDO

 “La Costa Rica próspera y decente a la que todos los costarricenses estábamos acostumbrados, tiene años de venir en un franco declive estructural, desde el punto de vista de la honradez en el ejercicio de los cargos y de la participación en concursos públicos financiados con dineros de los costarricenses.

La confabulación para facilitar encubrimientos y abusos en el ejercicio de la función pública es de larga data, lo mismo que de maniqueos con el sector privado, con el sonrojante favor de la clase política de nuestro país y alentados por un sector judicial débil y complaciente.

Estamos ante una situación de extrema gravedad, quizás la más grave de nuestra corta historia como nación, en tanto las autoridades de Gobierno se conforman con pronunciamientos vacíos y carentes de autoridad que fortalezcan a la ciudadanía frente a estos hechos.”, aseguran los sindicalistas.

Y agregan: “Con el correr de los días nos vamos enterando de la creación de un sistema integrado de complicidad y corrupción (con características mafiosas)  de una organización bien estructurada, con el beneplácito de unos pocos funcionarios públicos de diferentes instituciones.

DA VERGÜENZA AJENA

Los representantes de los trabajadores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, sentimos vergüenza ajena y rabia por lo acontecido y somos conscientes de que todo esto ensucia la imagen, ya por sí maltratada, de los verdaderos trabajadores honestos y luchadores que día a día se preocupan por dar un buen servicio público a los costarricenses.

Para los sindicatos del MOPT, a pesar de que no están detenidos, pero sí en proceso de investigación por este caso, hay funcionarios de la institución que continúan en el ejercicio de sus funciones por las que han sido cuestionados; estas personas deben ser separadas de sus actuales cargos por decencia y ética y con el fin de darle un nuevo aire a la institución para sacarla adelante moral y técnicamente.

La permanencia en sus puestos de los funcionarios cuestionados  es una burla a los y las costarricenses y por lo tanto exigimos, no solicitamos, que todos aquellos funcionarios del MOPT y del CONAVI relacionados, de una u otra forma, con el caso cochinilla, reiteramos, no permanezcan en sus puestos.

Con la misma contundencia, la Administración debe dejar fuera de posibilidades de contratación en obra pública, de forma inmediata, a empresas y personas físicas cuestionadas y no solo de la continuidad de contratos en ejecución. De igual manera hacemos un llamado vehemente a los señores diputados para que obliguen al MOPT a reactivar las plantas de asfalto que a principios de esta administración fueron cerradas por que con ello pusieron en riesgo, como se ha constado, la calidad de la construcción de las carreteras.

Por su parte, Mario Rojas Vílchez, secretario general de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum manifestó su total apoyo a los sindicatos del MOPT: “La CTRN se une al clamor de las organizaciones del MOPT  de exigirle al ministro la destitución de todos aquellos funcionarios que han tenido que ver con el caso de la cochinilla. No puede ser que unos millones de colones  invertidos por empresas inescrupulosas capaces de corromper a algunos malos trabajadores del sector público vengan a generar una estafa al Estado y un verdadero peligro a la institucionalidad costarricense.

Lamentamos mucho que los tribunales de justicia hayan puesto, una minucia como garantía, para dejar libres a estos  pillos de la sociedad costarricense  que no solo corrompen a  otras personas, sino que además tienes la desvergonzada actitud de usar materiales de mala calidad para las carreteras que les contratan. Es una barbaridad, es un doble robo  lo que hacen estas empresas.

Estaremos pendientes de la apelación que haga el Ministerio Públicos de esas  medidas cautelares impuestas por el juez y dar el respaldo a todas aquellas personas que han hecho las investigaciones correspondientes para  meter a la cárcel, a quienes roban del erario público”, finalizo diciendo el sindicalista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba