Noticias

Nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum impulsará nuevo Contrato Social

Recientemente la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) realizó su XXV Congreso con la participación de personas delegadas de sus sindicatos afiliados, donde se analizó el accionar de la confederación, el contexto nacional, continental y mundial, y se marcó la hoja de ruta para los próximos años.

En el congreso se aprobaron resoluciones para fortalecer la capacidad de movilización en las protestas, luchar por la nueva normalidad con trabajo decente, incentivar la educación sindical, fortalecer la igualdad y equidad de género, luchar contra el endeudamiento externo, la corrupción, la evasión y elusión fiscal,  defender la seguridad social, y apuntalar la oposición a la inconstitucional Ley de Empleo Público, entre otras.

Lenin

Durante el Congreso se renovó su dirigencia y se nombró un nuevo Comité Ejecutivo. Se asumió el reto de luchar por un nuevo contrato social, acorde con la estrategia internacional de la CSA y la CSI, para fortalecer en ese marco la defensa inclaudicable de los derechos y libertades de las trabajadoras y los trabajadores, tanto del sector público como privado. Esta es la prioridad del nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) que asumió funciones este 1° de setiembre, con el liderazgo de la educadora Fanny Sequeira Mata, nueva Secretaria General.

La Rerum Novarum es la confederación más antigua del país al cumplir este mes 30 años de su segunda fundación en Agosto de 1991, y 78 años de la Primera Rerum Novarum que fue fundada en 1943 por el presbítero Benjamín Núñez. Es además la más numerosa y representativa central sindical, al cobijar 50 sindicatos de los sectores público, privado y campesino-pesquero, con más de 50 mil personas afiliadas en el país.

Fanny Sequeira Mata vino a relevar a un líder histórico de la confederación, Mario Rojas Vílchez, después de más de 30 años de vida sindical. Rojas Vílchez, en su despedida, destacó el trabajo realizado durante la pandemia, el fortalecimiento interno, la promoción constante del liderazgo femenino en la CTRN y en sus estructuras, así como la necesidad de reforzar el trabajo con las bases.

Congreso

En su discurso, la nueva Secretaria General de la CTRN, manifestó que al iniciar esta cuarta década, esta confederación cuenta con una dirigencia consolidada y un Comité Ejecutivo capaz de afrontar en equipo los retos que son esenciales para profundizar la democracia y defender los intereses y derechos de la clase trabajadora, el trabajo decente con derechos y protección social, y la calidad de vida de la ciudadanía, tanto del sector público como del sector privado.

Agregó que la CTRN seguirá apostando por el diálogo social auténtico, efectivo y con resultados, asegurando que no se convalidarán simulacros de diálogo, ni iniciativas que no estén perfectamente alineadas con la justicia social y la causa de las trabajadoras y trabajadores del país. La unidad de acción del sindicalismo nacional es indispensable para el éxito en esta misión común.

Reiteró que es imprescindible avanzar en la igualdad y equidad de género a nivel sindical, laboral y social. La división sexual del trabajo debe evolucionar contra todo tipo de discriminación у de violencia o acoso laboral. La ratificación del Convenio 190 de la OIT, entre otros también muy importantes, es una misión que el sindicalismo debe asumir con perseverancia y firmeza institucional, articulando las alianzas sociales necesarias y la cooperación técnica para el logro de la Agenda 2030.

Para ver discurso completo de Fanny Sequeira pinche el siguiente enlace:

https://youtu.be/1V-jV3lMazw

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba