Noticias

Rerum Novarum pide al Gobierno NO seguir mintiendo en torno a la Ley de Empleo Público

• Proponemos hacer un nuevo proyecto concertado con las organizaciones sindicales y de la sociedad civil.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni sordo que no quiero oír, reza el refrán popular, el cual encaja muy bien con las declaraciones dadas por Casa Presidencial con respecto a lo resuelto por la Sala Constitucional  sobre  la Ley de Empleo Público.

Así reaccionó, Mario Rojas Vílchez, secretario General de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, la más representativa del país.

Para nuestro Secretario General es tal  el desacierto de Casa Presidencial al decir que la Sala Constitucional lo que hace es pedir que le hagan ajustes técnicos al proyecto de Ley de Empleo Público y así se puede enmendar  y ser aprobado por la Asamblea Legislativa. Las autoridades de Gobierno hacen caso omiso a las 35 inconstitucionalidades que la Sala Constitucional encontró en ese proyecto de ley. Esas inconstitucionalidades son señaladas directamente y otras devenidas de los artículos que afectan derechos de las instituciones que gozan de  autonomía, Gobierno y administración propios.

Explicó que para la Rerum Novarum, las federaciones y federaciones afiliadas, lo resuelto en materia de convenciones colectivas está la Sala Constitucional repitiendo lo que expresó con relación a las consultas de la Ley de las Finanzas Públicas, en el sentido que son legales las convenciones colectivas siempre y cuando se ajusten al principio de razonabilidad y proporcionalidad.

”Alega Casa Presidencial que la Sala no encontró vicios en el procedimiento para aprobar la Ley, sin embargo no expresa que la consulta facultativa que hizo el diputado Villalta  y otros diputados, y sobre la cual la Rerum Novarum presentó formal coadyuvancia, era sobre aquellos artículos que lesionaban la independencia de poderes, la autonomía de la Municipalidades, la autonomía de la Caja Costarricense del Seguro Social, la autonomía de las Universidades, las normas que  violentaban flagrantemente la Constitución Política, así como el derecho a negociar colectivamente ”, dijo el compañero Secretario General.

Y agregó: “Nosotros estaremos pendientes del seguimiento sobre la suerte que corra ese proyecto, en la Asamblea Legislativa ya que el mismo está técnicamente mal confeccionado, mal diseñado, que el proyecto de aprobarse tal y como está tendría serias lesiones y repercusiones para el Estado social de derecho, los derechos humanos,  las convenciones colectivas, pero que además no resuelve, lo relacionado a la eficiencia y la eficacia en la administración pública.”.

Manifestó que esta Confederación sindical, hace la observación respetuosa a  las y los señores diputados, que ese proyectó no está para hacerle remiendos, lo que cabe es hacer un nuevo proyecto de ley que cuente  con el consenso y la participación de las organizaciones sindicales, y organizaciones de la sociedad civil para encontrar una propuesta concertada que venga mejorar la institucionalidad democrática  y los servicios públicos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba