Noticias

VIDEOS: Una mujer dirigirá a la CTRN, la confederación más grande y representativa del país

• Educadora con vasta experiencia en el sindicalismo.

Las riendas de las Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), la central sindical más grande y representativa con más de 50 sindicatos y una afiliación de más de 50 mil trabajadores entre los sectores, público, privado, y agrario-pesquero, las llevará por primera vez una mujer.

Así lo decidió el XXV Congreso realizado este fin de semana de manera mixta (virtual y presencial) dedicado a los y las trabajadoras de la salud que están en primera línea contra el Covid-19 y representados en su organización afiliada, el Sindicato Nacional de Enfermeros  y Afines (SINAE).

Portada

Se trata de Fanny Sequeira Mata, quien inició en el movimiento sindical en 1995, licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II Ciclo y licenciada en Administración Educativa, también es  máster en formación de formadores sociolaborales.

En el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC, su sindicato base) funge como integrante del Comité Nacional de Control y Fiscalización, por dos periodos, Secretaria de la Mujer, Secretaria de Educación, Secretaria de Organización y en la CTRN ha ocupado diferentes representaciones, lo que la hace una mujer sindicalista muy experimentada, tal  y como requieren los grandes retos que le tocará enfrentar durante su gestión como secretaria general.

cr2

El Congreso de la CTRN se realizó con la participación de delegados y delegadas de todos sus sindicatos, y se hizo un recuento de las luchas históricas y un balance de las propuestas país que se han realizado en estas tres décadas.

Sequeira Mata estará acompañada en la Presidencia por Lenin Hernández Navas; en la Subsecretaria con Manuel Rodríguez Acevedo. En la Secretaría de Organización estará Tyronne Esna Montero; Ismael Fernández, en Educación, en la Secretaría de Asuntos Agrarios, Delfín Castro; Finanzas, Lizbeth Calderón Torres; Género,  Rose Mary Rodríguez; Jurídicos, Alejandro López Martínez; Relaciones Publicas, Sandra Ríos Abarca; Amalia Benavides, Seguridad Social; Marisol Esquivel Orozco, de Juventud y María Luisa Fajardo, Secretaría de Actas. En las suplencias están, Juan Carlos Calderón Fernández, Ivannia Briceño Hernández, Winston Norman Scott y Dania Obando Castillo.

3

“La crisis de la Covid-19 ha evidenciado una serie de carencias  acumuladas por años de otras crisis en concomitantes con políticas públicas insuficientes e inefectivas, sesgadas en la mayoría de las ocasiones a favor de intereses particulares y prueba de la falta de  capacidad gubernamental para sentar las bases y consensos para una recuperación sostenible de la economía, de las empresas con empleo decente y la protección social para que nadie se quede atrás”, dijo Sequeira en sus palabras de aceptación del cargo. Para ver el discurso completo, pinche aquí.

Por su parte, Mario Rojas Vílchez, Secretario General saliente, en un discurso muy emotivo, agradeció a  sus compañeros, a las organizaciones afiliadas y a Confederación Sindical de las Américas (CSA), a la Confederación Sindical Internacional (CSI) a las cuales pertenece la Rerum Novarum. Para ver el discurso completo pinche aquí.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba